ASCOLA América Latina: ‘Delación, recompensas y criterios de imputación de conductas anticompetitivas’.

 

El 14 de mayo de 2020, en el seminario sobre delación compensada del capítulo América Latina de ASCOLA (Academic Society for Competition Law), Mario Navarrete Serrano habló sobre la situación ecuatoriana y se refirió a la efectividad de la lucha contra los cárteles y el nuevo programa de delación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado[1].

 

En su presentación, expuso que si bien el programa de delación compensada adopta las mejores prácticas internacionales, lamentablemente éste no habría logrado el impacto deseado porque los incentivos que lo subyacen no estarían adecuadamente alineados. Según Navarrete, la posibilidad de detección de cárteles en Ecuador es baja comparada a la media de la región; cuando se detecta un cártel, una mezcla de trasplantes institucionales inadecuados e interpretación restrictiva de los estándares de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado dificultan el procesamiento; y, si se logra condenar un cártel, las multas no poseen una capacidad disuasoria adecuada. Visto así, cuando las probabilidades de ser sancionado son bajas y las multas no alcanzan a los beneficios ilegales, no existiría un incentivo para delatar.

 

Aquí el video del seminario (el caso ecuatoriano se expone a partir del minuto 23): https://www.youtube.com/watch?v=yWlF46GTun0&list=PLKZezq_6wNTPDlRt7LPKYXa08Q–aZFa9&index=7&t=0s

[1] Vid. ‘Instructivo para el otorgamiento de beneficios de exención o reducción del importe de la multa de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado’. Disponible en: https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2019/08/Resoluci%C3%B3n-No-SCPM-DS-2019-38.pdf

Nota de descargo:

Las entradas del blog representan la opinión (calificada) de sus autoras/es. Éstas pueden cambiar frente a mejores argumentos o a circunstancias distintas (en eso precisamente consiste una conversación).

Los comentarios aquí publicados son personales de cada autor y no vinculan ni representan a la USFQ, al Colegio de Jurisprudencia, al Instituto de Investigaciones Jurídicas, a ninguno de sus miembros, ni a las instituciones en donde las autoras y autores trabajan o a las que estén afiliados. Las entradas del blog buscan promover la discusión académica, no constituyen consejo legal.

SUSCRÍBASE


AUTORAS/ES

PROGRAMAS DE POSGRADO

DERECHO, ECONOMÍA Y COMPETENCIA

Un emprendimiento académico de la Universidad San Francisco de Quito

Copyright 2020