UN FORO PARA EL DERECHO DE COMPETENCIA ECUATORIANO

Andrés Rubio Puente

 

 

En el siglo XVIII, Immanuel Kant planteó que el mecanismo para unir las ideas – filtradas por la razón – (lo moral) con lo público (lo político) es la publicidad, es decir, su difusión. La razón práctica se difundiría a través de la institucionalización de prácticas que privilegien los argumentos – el discurso razonado – por sobre la tradición o los orígenes de tales ideas. Las opiniones de los privados que resultasen del debate crítico-racional ganarían así una legitimidad moral que les permitiría influir en lo público.

En el siglo XX, en la ‘Historia y crítica de la opinión pública’ de Jürgen Habermas se preguntaría qué condiciones socioeconómicas deben existir para que esa unión ocurra. Habermas apuntó a los cafés ingleses, a los salones franceses y a los grupos de lectura alemanes de los siglos XVII y XVIII; identificó además a la prensa como el instrumento que permitió la propagación de los debates crítico-racionales de asuntos públicos que ocurrían en esos espacios. De ese modo habría nacido lo que el filósofo y sociólogo alemán denomina la “esfera pública”.

Aunque a mediados del siglo XIX la esfera pública – en el sentido kantiano y habermasiano – desaparecería como consecuencia del debilitamiento de las instituciones que garantizaban la coherencia de un público crítico, producto a su vez del abandono de los principios del libre comercio en favor del proteccionismo (es decir, de la restricción de la competencia), Habermas rescata el elemento de verdad y el potencial liberador de la idea del debate público razonado.

En el mundo, y especialmente en el Ecuador, del año 2020, a pesar de un siglo de medios de comunicación masiva y de dos décadas de medios sociales (‘social media’), no hay una esfera pública. El público educado está dividido en minorías de especialistas que usan su razón crítica en privado sin difundirla suficientemente.

El caso del debate del derecho de competencia en el país es un ejemplo de esto: aunque la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado está cerca de cumplir 10 años, las discusiones derivadas de ella se llevan a cabo aisladamente; un argumento no necesariamente se conecta con otro, el desarrollo de una figura jurídica o económica en un caso no necesariamente es el punto de partida de uno posterior, las opiniones de un abogado no necesariamente son conocidas por otros y casi ninguna llega hasta las autoridades.

Uno de los objetivos de este blog es, entonces, facilitar un punto de encuentro para los diversos actores involucrados en la construcción del derecho de competencia ecuatoriano y promover así su interacción a partir de un ‘idioma’ común – su comunicación – de tal forma de colaborar en la creación de una esfera pública de la materia.

Para Kant, la esfera pública es la base del orden legal (así como el método para lograr la ilustración), pues no puede hablarse de leyes realmente generales, de una sociedad democrática, sin un debate crítico-racional. Cuando el derecho ocurre fuera de ella se convierte en un mero uso de la fuerza consensuado por grupos de interés, mas no en una expresión de la razón. Esperamos que el blog se convierta en el café o el salón del que habla Habermas y así hacer nuestra parte en la institucionalización del debate académico así como en la ampliación de la participación. Esperamos, en definitiva, ayudar en la construcción del puente entre la discusión privada y el derecho de competencia formal y, en último término, en la materialización del ideal democrático en esta rama del derecho. Bienvenidas y bienvenidos.

 

 

Nota de descargo:

Las entradas del blog representan la opinión (calificada) de sus autoras/es. Éstas pueden cambiar frente a mejores argumentos o a circunstancias distintas (en eso precisamente consiste una conversación).

Los comentarios aquí publicados son personales de cada autor y no vinculan ni representan a la USFQ, al Colegio de Jurisprudencia, al Instituto de Investigaciones Jurídicas, a ninguno de sus miembros, ni a las instituciones en donde las autoras y autores trabajan o a las que estén afiliados. Las entradas del blog buscan promover la discusión académica, no constituyen consejo legal.

 

SUSCRÍBASE


AUTORAS/ES

PROGRAMAS DE POSGRADO

DERECHO, ECONOMÍA Y COMPETENCIA

Un emprendimiento académico de la Universidad San Francisco de Quito

Copyright 2020